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Docente de Comunicación y Cátedra Vallejo en la Universidad César Vallejo de Trujillo. Especialista de Comunicación en el PRONAFCAP-Indoamérica

martes, 26 de julio de 2011

FACTORES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

Cuando una persona se enfrenta a un texto con el fin de sacar de él información, es decir, con la intención de comprender el significado del texto, intervienen en dicho acto factores de muy diversa índole. Algunos son externos al sujeto, tales como el tamaño de la letra, el tipo y clase de texto, la complejidad del vocabulario y de las estructuras sintácticas implicadas, etc.; otros, internos al propio sujeto lector, tales como cierto número de habilidades de decodificación, los conocimientos previos que el lector tiene sobre el tema, las habilidades de regulación de la comprensión, etc.
La relación entre el conjunto de factores no es sencilla ni unidireccional, sino que se imbrican todos ellos.
Algunas teorías se centran más en unos aspectos que en otros. Así, los estudios sobre la lecturabilidad de textos analizan las características que deben reunir para que puedan ser leídos y comprendidos por una población lectora determinada.
Entre estas figuran las características tipográficas. Moles, aconseja que las líneas no estén demasiado apretadas, que no sean excesivamente cortas ni largas. Así mismo, recomienda que no se abuse de las letras en cursiva, ni de las mayúsculas.
Otra de las características consideradas es el vocabulario usado en el texto. Aquellas palabras de uso más frecuente, que no suelen ser muy largas, se perciben más rápida y fácilmente que aquellas poco usadas y polisémicas. García Hoz, elaboró un listado de las palabras del castellano, clasificadas por su frecuencia de uso. Este listado ha dado lugar a diversos trabajos centrados en este aspecto de la lecturabilidad. Este aspecto y la longitud de las frases son tenidas en cuenta en la fórmula de Flesch, adaptada a la lengua castellana por Fernández Huerta.
La clase de oraciones que conforman el texto es otro de los factores que facilita o
dificulta la lectura. Las oraciones en pasiva y las negativas, por ejemplo, son más difíci-
les de descodificar que las activas y afirmativas. Frederiksen5 ha demostrado que cuan-
do las oraciones contienen referencias anafóricas aumenta la dificultad de comprensión
de las frases.
Este tipo de información, sumamente valiosa, se centra sobre todo en el análisis de los
textos y de sus estructuras sintácticas pero no explica por qué unos sujetos com-
prenden y otros no. Es decir, estudia los factores facilitadores de la comprensión, pero
no la comprensión en sí.

3 comentarios:

  1. Sin duda ex un buen post.
    Y es que aprender a leer es el primer paso, pero comprender la lectura es lo que le sigue y sin duda se requiere de mucha practica.

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  2. De dónde sacaste este texto? Bibliografía. Esto es plagio.

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