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Docente de Comunicación y Cátedra Vallejo en la Universidad César Vallejo de Trujillo. Especialista de Comunicación en el PRONAFCAP-Indoamérica

sábado, 22 de octubre de 2011

LA LECTURA Y LAS TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN

Hoy en día es muy importante tener en cuenta que se debe comprender lo que se lee, así como las técnicas que se usan.  Saber comprender es reflexionar sobre la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito.
La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación.
Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el objetivo a conseguir y la Técnica utilizada para conseguirlo.
La estrategia es el procedimiento mental de carácter personal impuesto por las características de la tarea y por los objetivos que se tengan. Es el proceso ejecutivo mediante el cual se elige, coordina y aplica alguna habilidad en la realización de una tarea intelectual.
La técnica es la acción mediante la cual ponemos en práctica dicha estrategia. Observemos el siguiente cuadro.

PASOS
ESTRATEGIAS
TÉCNICAS
RELACIÓN con los conocimientos previosBÚSQUEDA
RECUERDO
ideas previas
autopreguntas
IDENTIFICACIÓN de la ESTRUCTURA del textoANÁLISIS
RECONOCIMIENTO
ESQUEMA NUMÉRICO
SELECCIÓN de la informaciónSelección de la información relevanteSUBRAYADO
señales o notas
ORGANIZACIÓN de la informaciónOrganización de la información relevanteESQUEMA DE
JERARQUIZACIÓN Mapa conceptual, etc.

En consecuencia, estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir caminando a una ciudad que dista muchos kilómetros, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.
En lugar de llegar extenuados, si es que llegamos, podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, si haber pasado apuros como la fatiga, e incluso, habiendo hecho otras cosas en ese trayecto, como mirar el paisaje. Con esta metáfora se ilustra la enorme diferencia que existe entre elegir estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo por desconocimiento, apatía o careciendo de él.
En conclusión, cuánto mejor organizado este el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.


 

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