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Docente de Comunicación y Cátedra Vallejo en la Universidad César Vallejo de Trujillo. Especialista de Comunicación en el PRONAFCAP-Indoamérica

sábado, 22 de octubre de 2011

LA LECTURA Y LAS TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN

Hoy en día es muy importante tener en cuenta que se debe comprender lo que se lee, así como las técnicas que se usan.  Saber comprender es reflexionar sobre la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito.
La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación.
Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el objetivo a conseguir y la Técnica utilizada para conseguirlo.
La estrategia es el procedimiento mental de carácter personal impuesto por las características de la tarea y por los objetivos que se tengan. Es el proceso ejecutivo mediante el cual se elige, coordina y aplica alguna habilidad en la realización de una tarea intelectual.
La técnica es la acción mediante la cual ponemos en práctica dicha estrategia. Observemos el siguiente cuadro.

PASOS
ESTRATEGIAS
TÉCNICAS
RELACIÓN con los conocimientos previosBÚSQUEDA
RECUERDO
ideas previas
autopreguntas
IDENTIFICACIÓN de la ESTRUCTURA del textoANÁLISIS
RECONOCIMIENTO
ESQUEMA NUMÉRICO
SELECCIÓN de la informaciónSelección de la información relevanteSUBRAYADO
señales o notas
ORGANIZACIÓN de la informaciónOrganización de la información relevanteESQUEMA DE
JERARQUIZACIÓN Mapa conceptual, etc.

En consecuencia, estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir caminando a una ciudad que dista muchos kilómetros, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.
En lugar de llegar extenuados, si es que llegamos, podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, si haber pasado apuros como la fatiga, e incluso, habiendo hecho otras cosas en ese trayecto, como mirar el paisaje. Con esta metáfora se ilustra la enorme diferencia que existe entre elegir estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo por desconocimiento, apatía o careciendo de él.
En conclusión, cuánto mejor organizado este el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.


 

EL PÁRRAFO

Todo escrito, literario o no, se estructura en unidades que reciben el nombre de párrafo.
El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea.   Al comienzo del párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las  palabras  llamado  sangría,  empieza  siempre  con  letra mayúscula  y  termina  en punto y aparte.  Todos los géneros literarios, menos la poesía, se escriben en prosa, o sea, en forma de párrafo.
También cabe mencionar a  Niño Rojas, 1985 que escribió: “El Párrafo es una unidad inmediatamente superior a la oración. Se entiende como párrafo la secuencia organizada de varias oraciones coherentemente relacionadas, interna y externamente, por conectivos y signos de puntuación, que  expresa una idea principal o pensamiento unitario, que llamaremos idea temática.” (p.279).
CARACTERÍSTICAS:
n  Unidad: Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.
n  Cohesión: Un párrafo es una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y diferentes signos de puntuación.
n  Extensión: La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar. Un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos.
TIPOS: Los  párrafos  se  pueden  dividir  en  categorías  de  acuerdo  a  su finalidad, su funcionalidad y por la ubicación de la idea temática. Veamos.
1.      Según su finalidad.  Estos son:  

TIPO
FINALIDAD
EJEMPLO
EXPOSITIVO
Informar o explicar
Informar sobre el día de trabajo
DESCRIPTIVO
Describir, decir como son las personas, animales u objetos
Describir algún área física de la Universidad César Vallejo
NARRATIVO
Narrar o contar una historia o suceso
Narrar los eventos del viaje ida y vuelta a la universidad
ARGUMENTATIVO
Convencer o persuadir con razones y argumentos.
Convencer a alguien sobre lo positivo o negativo de un producto














a.    Párrafo expositivo. Exponer es presentar información sin juzgar o argumentar sobre lo dicho.    En  el  párrafo  expositivo  se  suministra  información  o  se  ofrece  la explicación  de  un  proceso;  en  el  primer  caso  se  puede  ofrecer  información sobre  los  Taínos,  en  el  segundo  caso  se  puede  explicar  el  proceso  de fermentación de la cerveza o hasta la elaboración de un bizcocho.
b.    Párrafo descriptivo. Describir es mostrar un objeto como es, apelando a los sentidos.    Se puede describir: personas, animales, objetos, lugares o sentimientos.    Cada uno de ellos puede mostrarse en reposo (descripción estática) o en movimiento (descripción dinámica).   El tipo de ordenación más usado en las descripciones es la espacial.

c.    Párrafo narrativo. Narrar es relatar unos hechos verdaderos o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado.  Generalmente  los párrafos  narrativos  forman  parte  de  una  composición  más  extensa  (cuentos, novelas, etc.).  Su ordenación será fundamentalmente temporal.
d.    Párrafo argumentativo. Argumentar es exponer mediante razones o argumentos tus opiniones sobre un tema con el fin de convencer a otras personas.  A veces es necesario responder o refutar opiniones contrarias a las nuestras. En resumen, en un párrafo argumentativo podemos argumentar o refutar opiniones propias contrarias.

2) Según su funcionalidad:
Como su nombre lo indica, cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí. Cumplen un papel de relación de unos contenidos con otros. A su vez se pueden clasificar como:
a.    Introductorio
ü  Suelen ir al inicio del texto.
ü  Se presenta la idea motivadora.
ü  Estos párrafos se encargan de presentar el tema de manera interesante y atractiva.
b.    Enlace o transición
ü  Unen determinada información del texto con otra. Se dividen en párrafos retrospectivos, aquellos que se refieren a una información ya presentada y párrafos prospectivos, que anuncian una nueva información.
c.    Párrafo informativo o de desarrollo.
Conocidos también como argumentativos o de desarrollo. Son aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del discurso. En estos párrafos es posible distinguir la idea temática explícita, a éstos, Niño Rojas los llama párrafos normales, cuya composición se basa en una estructura común, es decir, con una sola idea temática. Los párrafos de idea temática implícita son los que no se ciñen a esta estructura. Esto lo abordaremos más adelante, cuando desarrollemos la estructura del párrafo.
d.    Párrafos de Conclusión.
Suelen ir al final de un texto y permite sintetizar las ideas expresadas previamente.
Sirven para finalizar o presentar un resumen del texto que se acaba de elaborar.
 Veamos un ejemplo:
Párrafo funcional introducción
Los alimentos se ingieren diariamente, pues de no hacerlo estaríamos exponiendo a nuestro organismo a graves problemas de salud. Sin embargo, te has puesto a pensar si estás comiendo la suficiente cantidad y variedad de alimentos que necesitas.
Párrafo funcional   de enlace  prospectivo  y retrospectivo
Como verás la alimentación es esencial en el desarrollo del ser humano.
A continuación te daremos algunos consejos para ayudarte.
Párrafo informativo de desarrollo
Come todo lo que quieras de: vegetales, excepto papas, porotos, garbanzos y lentejas. Frutas frescas, preferentemente maduras. Ensaladas crudas. Pescados no fritos. Yogurt natural sin azúcar.
Come con moderación: carnes rojas, carnes blancas como pollo. Queso, huevos y leche. Pan, pastas, arroz y papas. Pescados grasos en lata, fruta seca enlatada o cocida. Helado, cereales y jugo de frutas enlatadas.
Come sólo un poco de: manteca, margarina, fritos. Azúcar, caramelos, chocolates, mermelada. Aperitivos salados y picantes. Carnes grasas y embutidos de cerdo. Galletitas, tortas, pasteles. Bebidas dulces y gaseosas.
Párrafo funcional
De conclusión
Como puedes ver, para un crecimiento sano y una    sólida    salud,    los    seres    humanos  necesitamos una dieta variada y equilibrada.



















3) Según la ubicación de la idea temática.
A. Párrafos de Idea temática explícita.
En los párrafos informativos, la idea temática puede ir al comienzo, en medio o al final del párrafo, o estar diluida en todo él (implícito); en función a ello los párrafos con idea temática explícita puede tener cuatro tipos de estructura: deductivo, inductivo, deductivo – inductivo, inductivo – deductivo.
ü  Deductivo
Parte de una generalización y luego se presentan casos específicos. Es la expresión de un proceso lógico que va de lo general a lo particular. Se caracteriza porque la idea temática va al comienzo. Ejemplo:
La ciencia es útil de múltiples formas. Además de construir el fundamento de la tecnología, la ciencia es útil en la medida en que se la emplea en la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos; en la medida en que crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen; en la elaboración de afirmaciones y argumentaciones correctas. No lo es menos en los  apasionantes rompecabezas filosóficas, y como modelo de la investigación filosófica.
ü  Inductivo
Parte de casos particulares para llegar a una generalización. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias y al final va la idea temática como una conclusión general de lo que se ha tratado antes. Ejemplo:
La foca parda tiene la piel del mismo color de las rocas donde vive, algunas víboras tiene manchas en la piel para disimular su presencia entre la vegetación, el insecto palo, al quedarse quieto, se parece a una ramita caída. Muchos animales tienen la forma y el color de las cosas que los rodean.
ü  Deductivo-inductivo
Se parte de una idea temática la cual es desarrollada con ideas secundarias y al final el autor refirma la idea temática a manera de conclusión. Ejemplo:
El problema  es que raramente la gente se escucha. Oyen las palabras, pero no escuchan. No se detienen en  las acciones que acompañan a esas palabras o en las facciones del rostro. O sólo escucha el rechazo o el mal entendido. No  ven el amor que está allí, debajo de la superficie, aún cuando las palabras sean amargadas. No hemos aprendido a escucharnos, ese es el gran problema.
ü  Inductivo- deductivo
Es este tipo de párrafos la idea temática va más o menos en la mitad; se inicia con ideas de introducción o de desarrollo, se encuentra la idea temática y se culmina con nuevas ideas de desarrollo. Ejemplo:
La mayoría de las personas estiman que por tener alas todas la aves deben volar, nada más lejos de la verdad que esto, pues se equivocan, hay aves que no vuelan, los pingüinos tienen alas que sólo usan para nadar. El ñandú también tiene alas, sin embargo tampoco vuela, le sirven para mantener el equilibrio mientras corre.